Servicio Social

LANR es un laboratorio donde se realiza investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías enfocadas a contribuir a la rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas. Actualmente los esfuerzos del laboratorio se encuentran dirigidos al desarrollo, validación y divulgación de aplicaciones y dispositivos para apoyar las terapias de rehabilitación de pacientes con alguna discapacidad de origen neurológico, a consecuencia de un Evento Vascular Cerebral (EVC).

El laboratorio se conforma por un equipo multidisciplinario, donde el estudiante, dependiendo su área de especialidad, participa en la elaboración y aplicación de herramientas de neurorehabilitación virtual, poniendo así en práctica sus habilidades como profesional. Adicionalmente, el estudiante podrá vivir la experiencia de intercambiar conocimiento e ideas con personas de distintas áreas; lo cual traerá como consecuencia un enriquecimiento académico, una visión panorámica de cómo abordar retos, solucionar problemas y colaborar de una forma integral a un solo objetivo.

Ofrecemos cuatro distintos programas de Servicio Social:

1) Desarrollo de dispositivos de hardware y aplicaciones de software interactivos, para apoyar terapias de Neuro-rehabilitación.

2) Diseño del armazón exterior y elementos mecánicos de dispositivos interactivos, que contienen componentes electrónicos, para usarse en la rehabilitación neurológica.

3) Participación en el diseño visual de videojuegos para la rehabilitación neurológica, elaboración de materiales impresos y audiovisuales para la educación de los pacientes y divulgación.

4) Implementación y valoración del desempeño de aplicaciones interactivas para la rehabilitación neurológica.

Nuestras actividades

Para alcanzar sus objetivos, el laboratorio trabaja de forma simultánea en 4 tipos de actividades: Los protocolos desarrollados dentro del laboratorio se encuentran conformados por 4 etapas.

Recopilación de información y definición de metas y protocolos

Desarrollo de aplicaciones y dispositivos electrónicos

Difusión y divulgación.

Validación de las aplicaciones.

LANR abre sus puertas a estudiantes que se encuentren inscritos en las licenciaturas de ingeniería en computación, ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica electrónica, diseño y comunicación visual, diseño gráfico, diseño industrial, física biomédica, psicología y terapia física.

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Programas de servicio social

Ingenierías

Ingeniería en Computación

Objetivo.

Desarrollar programas de cómputo y sus interfaces dirigidos a las terapias de rehabilitación neuronal.

Actividades.

  • Programación de videojuegos y/o ambientes virtuales.
  • Prueba de interfaces comerciales con programas desarrollados.
  • Desarrollo de interfaces para los programas desarrollados.
  • Capacitación de los usuarios en la utilización de los recursos desarrollados.
  • Redacción de manuales para el uso de los recursos desarrollados.
  • Redacción de patente o figura de protección intelectual, en caso de aplicar.

Ingeniería Mecatrónica

Objetivo.

Desarrollar programas de cómputo y sus interfaces dirigidos a las terapias de rehabilitación neuronal.

Actividades.

  • Diseño de interfaces mecatrónicas para los programas de cómputo desarrollados en el laboratorio.
  • Desarrollo de dispositivos adhoc para monitorear funciones específicas.
  • Prueba de interfaces y dispositivos desarrollados.
  • Redacción de manuales de uso de interfaces.
  • Redacción de patentes o figuras de protección intelectual, en caso de que apliquen.

Ingeniería Eléctrica Electrónica

Objetivo.

Desarrollar programas de cómputo y sus interfaces dirigidos a las terapias de rehabilitación neuronal.

Actividades.

  • Diseño de interfaces eléctrico-electrónicas para los programas de cómputo.
  • Desarrollo de dispositivos adhoc para el monitoreo de ciertas funciones específicas.”
  • Prueba de interfaces y dispositivos desarrollados.
  • Redacción de manuales de uso de interfaces.
  • Redacción de patente o figura de protección intelectual, en caso de aplicar.

Diseño Industrial

Diseño Industrial

Objetivo.

Proponer diseños prácticos y funcionales, haciendo propuestas de formas y materiales que mejor se adapten a los dispositivos electrónicos que se desarrollan en el laboratorio de neuro-rehabilitación virtual del IFC de la UNAM, así como a las necesidades de los pacientes.

Actividades.

  • Aplicación de pruebas estandarizadas para la valoración y seguimiento de pacientes.
  • Acompañamiento terapéutico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
  • Implementación y valoración del desempeño de aplicaciones interactivas para la rehabilitación neurológica
  • Análisis de datos.

Diseño gráfico

Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica

Objetivo.

Participar en el diseño visual de videojuegos que se desarrollan como apoyo a las terapias de neuro-rehabilitación de pacientes que han sufrido daño neurológico.

Diseño y elaboración de materiales de difusión y divulgación de las aplicaciones y dispositivos que se desarrollan en el laboratorio.

Actividades.

  • Aplicación de pruebas estandarizadas para la valoración y seguimiento de pacientes.
  • Acompañamiento terapéutico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
  • Implementación y valoración del desempeño de aplicaciones interactivas para la rehabilitación neurológica
  • Análisis de datos.

Psicología y Terapia física

Psicología

Objetivo.

Se pondrán a prueba los programas y dispositivos desarrollados en el Laboratorio de desarrollo de aplicaciones interactivas para la Nuerorehabilitación, y se valorará el desempeño de los sujetos en la ejecución de los juegos. Se aplicarán pruebas diagnósticas a los pacientes para determinar la eficacia de estas nuevas tecnologías.

Actividades.

  • Aplicación de pruebas estandarizadas para la valoración y seguimiento de pacientes.
  • Acompañamiento terapéutico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
  • Implementación y valoración del desempeño de aplicaciones interactivas para la rehabilitación neurológica
  • Análisis de datos.

Terapia física

Objetivo.

Se pondrán a prueba los programas y dispositivos desarrollados en el Laboratorio de desarrollo de aplicaciones interactivas para la Nuero-rehabilitación, y se valorará el desempeño de los sujetos en la ejecución de los juegos. Se aplicarán pruebas diagnósticas a los pacientes para determinar la eficacia de estas nuevas tecnologías.

Actividades.

  • Aplicación de pruebas estandarizadas para la valoración y seguimiento de pacientes.
  • Acompañamiento terapéutico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
  • Implementación y valoración del desempeño de aplicaciones interactivas para la rehabilitación neurológica
  • Análisis de datos.

Física Biomédica

Objetivo.

Se pondrán a prueba los programas y dispositivos desarrollados en el Laboratorio de desarrollo de aplicaciones interactivas para la Nuerorehabilitación, y se valorará el desempeño de los sujetos en la ejecución de los juegos. Se aplicarán pruebas diagnósticas a los pacientes para determinar la eficacia de estas nuevas tecnologías.

Actividades.

  • Aplicación de pruebas estandarizadas para la valoración y seguimiento de pacientes.
  • Acompañamiento terapéutico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
  • Implementación y valoración del desempeño de aplicaciones interactivas para la rehabilitación neurológica
  • Análisis de datos.